REDES WIFI
Conceptos básicos de WIFI
Actualmente se utiliza el término wifi como un concepto general que ya forma parte de casi cualquier idioma, encontrándose incluso en el diccionario de la Real Academia Española, y derivado de la marca “Wi-Fi”, de la que hoy es la Wi-Fi Alliance, consorcio de empresas que desarrolló esta tecnología y que es responsable también de definir y promover los nuevos estándares de la norma, técnicamente IEEE 802.11
Estándares Wi-Fi
El primer standard de red inalámbrica adoptado masivamente fue el 802.11b, que trabajaba en la frecuencia de 2.4GHz y permitía una velocidad máxima teórica de 11 Mbps. Luego apareció vimos aparecer el standard 802.11g, que permitía llegar utilizando la misma frecuencia hasta los 54 Mbps y comenzamos entonces a conocerlos por sus letras asociándolos a que los “g” eran más rápidos que los “b”. Posteriormente conocimos la “n”, que en la misma frecuencia de 2.4 GHz podría llegar en teoría hasta los 300 Mbps.
Actualmente se están popularizando otros estándares que ofrecen ventajas técnicas sobre los anteriores, como son “.ac” y el más reciente: “.ax”. Para facilitar la nomenclatura, especialmente para los usuarios finales a este último standard (.ax) se le dio el nombre comercial de “Wi-Fi 6”, por lo que algunos fabricantes comenzaron a llamar también al standard .ac como “Wi-Fi 5” y al anterior 802.11n como “Wi-Fi 4”.
WiFi doble banda
Uno de los problemas que aún hoy son encontramos como una de las causas más habituales para una buena experiencia de conexión de red inalámbrica es la interferencia creciente en las bandas de 2.4GHz es la poca cantidad de canales distintos disponibles.
En la mayoría de los países los equipos WiFi de 2.4 GHz sólo puede ser configurados en los canales 1 a 13. Estos canales no son más que pequeñas variaciones de 5MHz dentro entre uno y otro. Por ejemplo entonces, el canal 1 tiene una frecuencia “central” de 2412, pero oscila entre 2401 y 2423 MHz, y el siguiente canal 2, tiene una frecuencia central de 2406, oscilando entre 2417 y 2428 MHz.
Esto significa entonces, que los distintos canales se superponen entre sí, sobre todo en los casos en los que para lograr velocidades de transmisión más altas, como es el caso de los routers de más potencia de Wifi “n”, las antenas generarán una interferencia mayor en los canales aledaños al central en el que fueron configuradas.
Es por ello por lo que la única forma en la que 3 router wireless o access points de 2.4 GHz puedan estar en el mismo radio de alcance sin interferirse entre sí deberán estar configurados uno en el canal 1, otro en el canal 6 y otro en el canal 11.
Pero dado que casi la totalidad de hogares y oficinas tienen uno o más routers WiFi o access points para brindar conexión tanto a Internet como a otros recursos internos (como servidores locales, impresoras, etc) será imposible encontrar en un edificio o una localidad con casas cercanas algún canal que esté completamente libre de interferencias de otros dispositivos de red que estén transmitiendo a algunos metros de distancia.
Este es uno de los desafíos que resuelve la banda de 5 GHz, ya que contiene 23 canales separados a 20MHz, que no se superponen entre sí. Dentro de los estándares que soportan estas frecuencias está el “n” (que también está disponible para 2.4 GHz), el “ac” (también llamado WiFi 5) y el más reciente WiFi 6 (formalmente 802.11ax), que además está diseñado para permitir utilizar cualquier espectro de entre 1 y 7 GHz.
Una propiedad adicional de las transmisiones a mayor frecuencia (como la de 5 GHz) es que, a igual potencia, tienen una capacidad de propagación y de atravesar otros materiales que las de frecuencia más baja (como la de 2.4GHz) lo cual contribuye también a reducir la interferencia causada por access points cercanos de otros hogares u oficinas vecinas.
La mayoría de los access points WiFi de 5 GHz que brindan conexión indoor son compatibles también con los estándares de 2.4 GHz, por lo que se les llama “doble banda”. Además, los modelos más recientes tienen la propiedad adicional de contar con antenas específicas independientes para cada banda, por lo que pueden trabajan en ambas de forma simultánea, o sea: “doble banda simultánea”.
Diseño WLAN (Wireless LAN)
El diseño de cobertura de la red WiFi ideal para brindar servicios a una empresa o edificio depende de la superficie total en la que se espera obtener una buena calidad de conexión (velocidad y estabilidad), el tipo de paredes u otros tipos de divisores con la que estén separados los ambientes, la cantidad de dispositivos inalámbricos con los que se espera contar en las diferentes áreas, mobiliarios, mercaderías, maquinarias existentes y otros varios factores que deberán ser relevados para proponer una solución acorde a la relación entre niveles de calidad y presupuesto disponible.